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La Motivación en tiempos de pandemia  COVID -19

''Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. Estudia como si fueras a vivir siempre, vive como si fueras a morir mañana''

Aprendemos para la vida y no para la escuela

Séneca

Publicado: 2021-08-03


A nivel nacional, la pandemia en el Perú ha perturbado a la educación superior, en donde impera su status quo tradicional – colonialista con arraigos de la escuela tradicional del magistrocentrismo. Ante esta difícil situación que nos aqueja el COVID – 19, somos el tercer país más golpeado a nivel mundial, debido a que se ha realizado una paupérrima administración pública, esto se puede notar en el sector de la salud, vivienda, transporte, economía y educación. Por ejemplo, cuantiosos de los jóvenes universitarios han optado por la deserción académica, teniendo en cuenta que la pandemia ha quebrantado su economía familiar. En una nota periodística de Canal N, publicada el 28 de septiembre, expresa lo siguiente:

‘‘En el Perú, 174 mil alumnos dejaron sus estudios universitarios este año durante la pandemia del COVID-19, según dio a conocer el Ministerio de Educación (Minedu) ’’. (Canal N, ‘‘Minedu: 174 mil alumnos dejaron sus estudios universitarios este 2020’’, párr. 1)

Ante esta situación, las cifras van en aumento continuamente, muchos de los jóvenes universitarios, han optado en escoger entre sus alimentos de primera necesidad o continuar con su preparación académica profesional, siendo así, prefirieron por escoger la primera opción. De modo que, el COVID - 19 es comparado con un escáner de la resonancia magnética, de manera que, ha develado la punta del iceberg, que muchos han tratado de ocultar por más de cuarenta años, a medida que avanza, nos va desnudando cómo está realmente el Perú.

En este sentido el Instituto de Estudios Peruanos expresa sobre la pandemia en el Perú, entorno a la educación, lo siguiente:

Es verdad también que muchos sectores actúan buscando adecuarse a tiempos de incertidumbres. Es verdad que el Ministerio de Educación hace sus mejores esfuerzos por conducir la educación en plena crisis, por proponer salidas para no dejar de atender a la población estudiantil, por actuar con rapidez para que la educación no se detenga. (Asencio, 2020).

Debido que, el Ministerio de Educación sigue realizando sus mayores esfuerzos, ante la ola desmedida de la deserción académica de los jóvenes, del mismo modo, tenemos una Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, que sigue trabajando para la fiscalización de las entidades universitarias y que se logré un óptimo servicio académico y administrativo. Teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes universitarios que optaron, por seguir sus estudios en tiempos de pandemia, tienen como dificultad primordial la conectividad a internet, a esto hay que agregarle la preparación de sus profesores universitarios para los entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

Según Asencio afirma que:

La otra condición fundamental es la implementación de plataformas básicas, como las aulas virtuales, donde los contenidos juegan un papel incluso más importante que la tecnología que hace posible su acceso. Las aulas virtuales han sido hasta ahora una práctica marginal. (p. 86)

Como manifiesta Ascencio, es una prioridad, las  aulas virtuales  en estos tiempos de pandemia. Teniendo en cuenta, que cuantiosas instituciones de educación superior privada, han logrado adaptarse con facilidad y comodidad, porque lo han estado llevando de forma paralela, con las clases presencial, antes del confinamiento social. Pero otra, es la realidad en las instituciones públicas, la causa principal se debe a un remanente de docente, que desconocen e ignoran el uso adecuado de las aulas virtuales, en su mayoría, han optado en pedir su año sabático, para evadir las estresantes preparaciones y adaptarse de una manera vertiginosamente como nativos digitales. De manera, que los entornos virtuales de aprendizaje, son claves en estos tiempos de pandemia para desarrollar una adecuada motivación hacia nuestros estudiantes y lograr un aprendizaje significativo de las cátedras virtuales.

En la revista Caretas en su artículo titulado Claves para una educación de calidad, publicado el 15 de marzo del 2021.

‘‘Se priorizará la implementación de herramientas digitales, mejorando no solo su funcionamiento sino contenidos, interactividad y acompañamiento que, de forma integrada, promueven el aprendizaje significativo del estudiante’’. (Caretas, ‘‘Claves para una educación de calidad’’, párr. 3)

Los entornos virtuales de aprendizaje, son claves para lograr que los estudiantes puedan acceder a un aprendizaje significativo, para ello, es fundamental que nuestros docentes puedan empoderarse en el uso de las herramientas digitales y así lograr acabar con las barreras generacionales y digitales. Teniendo en cuenta, que hoy es un deber ético profesional, plasmado en la deontología docente, el usar la virtualidad, para evitar el estancamiento académico y lograr relacionar los saberes previos con los nuevos impartidos por el docente, para su efecto, obtener el verdadero significado del aprendizaje entre nuestros estudiantes, todo ello gracias a la destreza y carisma de parte de los docentes y los estudiantes en medio de la virtualidad, para así convertirse en nativos digitales.

En el portal digital de Agencia Andina en su artículo titulado Estudiantes motivados, autónomos y sin estrés: ¿cómo lograrlo?, publicado el 28 de septiembre del 2020.

‘‘El problema es que esta motivación se puede ver afectada por los distractores a los que se enfrenta el estudiante, quien ahora mientras estudia chatea con los amigos, come algún bocadillo, escucha su música favorita y se le olvida que el aprendizaje requiere de concentración’’. (Agencia Andina, ‘‘Estudiantes motivados, autónomos y sin estrés: ¿cómo lograrlo?’’, párr. 5)

La motivación es clave, en cualquiera de las dos modalidades, pero como estamos en momentos muy críticos como la pandemia, las motivaciones en nuestras sesiones tienen que ser con mayor preeminencia, porque hoy nos separa una pantalla, que en muchos casos, no sabemos que es lo que el estudiante, está realizando detrás de ella. El docente contemporáneo en tiempos de pandemia tiene que lidiar con un conglomerado de distractores, lo que afecta significativamente a los estudiantes. Nuestras motivaciones en la virtualidad tiene que ser muy diferente a la presencial, los contextos han cambiado y hoy estamos frente a estudiantes que son nativos digitales. Para ello, debemos usar por ejemplo, aplicativos de vanguardia para empoderar nuestras motivaciones como: Vídeos de YouTube, Google Keep, Stormboard, Mentimeter, Google Jamboard, Kahoot, PowerPoint, Padlet, Prezi, Google documents, presentaciones, hoja de cálculo, Lucidchart y entre otras. Estas aplicaciones mencionadas anteriormente, pueden ser adaptadas a nuestra realidad y contexto.

Referencias:

Asencio, R. (2020). Crónica del Gran Encierro Pensando el Perú en Tiempos de Pandemia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Anónimo (15 de marzo del 2021). Claves para una educación de calidad. Caretas. Recuperado de: https://caretas.pe/estilo-de-vida/claves-para-una-educacion-de-calidad/

Anónimo (28 de setiembre del 2020). Estudiantes motivados, autónomos y sin estrés: ¿cómo lograrlo? Agencia Andina. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-estudiantes-motivados-autonomos-y-sin-estres-como-lograrlo-video-815270.aspx

Ministerio de Educación. (28 de septiembre del 2020) Minedu: 174 mil alumnos dejaron sus estudios universitarios este 2020. Canal N. Recuperado de: https://canaln.pe/actualidad/coronavirus-174-mil-alumnos-dejaron-sus-estudios-universitarios-este-ano-n425757#:~:text=En%20el%20Per%C3%BA%2C%20174%20mil,2019%2C%20equivalente%20al%2012%25.



Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

¿REALIDAD O UTOPÍA DE LA EDUCACIÓN?

La educación es la base de los cambios sociales para nuestro país, es momento de la transformación social a través de ella.