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Fuente: diario el comercio

Crítica al Currículo 2018 de Educación Básica Regular (EBR) en Perú: Un análisis de sus fortalezas y desafíos.

                                      Si quieres aprender, enseña. Cicerón

Publicado: 2020-08-02

El presente artículo tiene como objetivo analizar críticamente el Currículo 2018 de Educación Básica Regular (EBR) en Perú, identificando tanto sus fortalezas como los desafíos que presenta. Se examinará la fundamentación teórica, la estructura curricular y la implementación del currículo, considerando sus implicaciones en el área de Matemáticas. A través de una revisión bibliográfica y el análisis de fuentes documentales, se argumentará que si bien el Currículo 2018 de EBR presenta avances significativos en la promoción de una educación inclusiva y orientada hacia el desarrollo integral de los estudiantes, también enfrenta desafíos relacionados con la falta de claridad en los criterios de evaluación y la falta de recursos y capacitación para su implementación efectiva.

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de una sociedad y en la formación de ciudadanos preparados para enfrentar los retos del siglo XXI. En Perú, el Currículo 2018 de Educación Básica Regular (EBR) ha sido una propuesta innovadora que busca promover una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes. Sin embargo, es importante analizar críticamente este currículo para identificar tanto sus fortalezas como los desafíos que presenta, especialmente en el área de Matemáticas. La educación matemática es fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas y el pensamiento crítico, por lo que es necesario evaluar si el currículo actual brinda las bases sólidas necesarias para el aprendizaje y la comprensión de esta disciplina.


Fundamentación teórica del currículo: El Currículo 2018 de EBR en Perú se sustenta en una fundamentación teórica que busca promover una educación integral y de calidad. Se examinará si se considera enfoques pedagógicos actuales y teorías del aprendizaje pertinentes para el área de Matemáticas. El constructivismo, el aprendizaje significativo y la resolución de problemas son enfoques pedagógicos que favorecen el desarrollo de competencias matemáticas. Se analizará si el currículo promueve estos enfoques, brindando oportunidades para que los estudiantes construyan su propio conocimiento, relacionen los conceptos matemáticos con su entorno y resuelvan problemas de manera activa y reflexiva.

Estructura curricular: El currículo debe contar con una estructura que garantice una progresión adecuada y una continuidad en el desarrollo de habilidades matemáticas a lo largo de los años. Se revisará la estructura del Currículo 2018 de EBR, considerando la secuencia y organización de los contenidos matemáticos. Se analizará si se fundamentarán los fundamentos conceptuales necesarios para que los estudiantes adquieran una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, se aborden de manera gradual y se promueva la transferencia de conocimientos entre diferentes áreas de estudio.

Implementación del currículo: La implementación efectiva del currículo es clave para garantizar que los estudiantes alcancen los objetivos planteados. Se examinará la implementación del Currículo 2018 de EBR en las instituciones educativas, evaluando si se cuenta con los recursos adecuados y la capacitación necesaria para su aplicación efectiva. La falta de recursos materiales y la falta de capacitación docente pueden ser obstáculos para una implementación exitosa. Se analizará si se brindará el apoyo necesario a los docentes para que puedan llevar a cabo las metodologías propuestas en el currículo, evaluar de manera coherente los aprendizajes de los estudiantes y utilizar estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan el aprendizaje activo y significativo de las Matemáticas.


 El Currículo 2018 de EBR en Perú presenta avances significativos en la promoción de una educación inclusiva y orientada hacia el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, también enfrenta desafíos importantes que deben abordarse para mejorar su implementación. Se resaltan las siguientes conclusiones:

- La fundamentación teórica del currículo es sólida, también promover enfoques pedagógicos contemporáneos y teorías del aprendizaje pertinentes para el área de Matemáticas.

- La estructura curricular presenta una secuencia y organización adecuada de los contenidos matemáticos, pero requiere una mayor claridad en los fundamentos conceptuales y una articulación más efectiva entre los diferentes grados.

- La implementación del currículo enfrenta desafíos relacionados con la falta de recursos y capacitación docente, lo cual limita su aplicación efectiva en las aulas.

Se recomienda una mayor inversión en recursos educativos y una capacitación continua para los docentes, con el fin de mejorar la implementación del currículo y promover el aprendizaje de calidad de las Matemáticas en el contexto peruano.


Referencias bibliograficas:

Ministerio de Educación del Perú. (2018). Currículo Nacional de la Educación Básica.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill Education.

Vanegas, Y. (2019). La enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica en Perú: un análisis desde el currículo. Revista Científica UNEMI, 12(32), 119-128.

UNESCO. (2017). Marco de Competencias de Matemáticas de la UNESCO.


Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

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La educación es la base de los cambios sociales para nuestro país, es momento de la transformación social a través de ella.