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Fuente:  diario gestión

EDUCACIÓN RUMBO AL BICENTENARIO

‘‘No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar también su economía y su sistema político…’’ José Carlos Mariátegui

Jorge David Escalante Muñoz

Publicado: 2020-07-27

Nuestro país cumple 199 años de su independencia y aun así sigue con uno de los problemas que tenemos en la actualidad es que no valoramos la educación, ya que el Perú es el país que menos invierte en Educación de Sudamérica, según su PBI de la cual es de 3.9%, según informes del Banco Mundial. Con ello podemos comprobar que la Educación es solo de un grupo de poder, de la cual un pequeño sector puede beneficiarse y aprovecharse con el fin de monopolizar el sistema educativo. Pero el 06 de julio del 2020 el Congreso de la República con su medida populista, aprobó destinar no menos del 6 % del PBI para este sector tan maltratado y olvidado, entre ellos, no debemos olvidar las abstenciones y votos divididos del Partido Morado, y los que se opusieron acérrimamente contra esta nueva medida, la ostentosa pequeña bancada Fuerza Popular (Fujimoristas), de modo que la flamante Ministra de Economía del Gobierno del Señor Vizcarra, expreso vía su red social el Twitter consideró: ‘‘Es un obstáculo en la reforma educativa”. Por lo tanto, la oligarquía peruana – burguesa se opone a los cambios estructurales y radicales que el Perú necesita con gran urgencia.  

El Gran Amauta José Carlos Mariátegui lo expresaba en su obra cumbre de los 7 Ensayos de la Interpretación Peruana en el capítulo El Proceso de la Instrucción Pública, donde afirma que: La educación peruana no tiene un espíritu peruano. Hemos tomado teorías de España, de Francia, de Estados Unidos – ¡Nunca del Perú! Es menester que se proponga una Educación Intercultural para nuestros pueblos originarios en sus lenguas de procedencia, este contexto de la pandemia se ha evidenciado las diferencias que pueden existir en nuestro país, ya que el Perú se caracteriza por su diversidad cultural y muchas las de las políticas educativas ejecutadas por el Gobierno Central han dejado de lado a nuestros pueblos andinos y amazónicos, como si Lima fuera el Perú.

Es importante comprender que depende del hombre, de este ser social para la determinación de su conciencia social, puesto que, partiendo de la clase social de una persona, se desarrollará una ideología, una manera de ver su realidad. Ejemplo: los capitalistas manipulan a los explotados, por otro lado, estos carecen de dicha conciencia social para poder entender y modificar la naturaleza y la sociedad.

La educación es la formación integral de la personalidad humana: moral, artística, intelectual, física, etc. Por ello, la educación en las sociedades antagónicas ha servido y sirve para interesa netamente económicos, políticos e ideológicos. En la sociedad esclavista los esclavos fueron excluidos de todo tipo de educación, en la sociedad feudal se constituyó como conciencia social gracias a la religión, para poder controlar, manipular a favor de los señores feudales y del alto clero. En la sociedad capitalista se les otorga a los obreros la instrucción con el único fin es el proceso de producción.

En el Perú la educación completamente memorística, repetitiva, libresca, escolástica, feudal, desligada de toda práctica: de la producción, de la experimentación científica, pero el problema real de la educación del Perú radica en su estructura económica, tal como lo expresaba el Gran Amauta: ‘‘No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar también su economía y su sistema político…’’

Los grandes defectos en nuestro sistema de educación se deben principalmente a la división falsa entre la Economía y Enseñanza. No se puede hacer: Reformas de la Educación sin realizar primero un cambio radical en el sistema económico – político.

                                      Urge una República Plurinacional


Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

¿REALIDAD O UTOPÍA DE LA EDUCACIÓN?

La educación es la base de los cambios sociales para nuestro país, es momento de la transformación social a través de ella.